Solana busca reactivar diálogo palestino-israelí [Se refiere, como siempre, a cómo argumentar la ocupación]

 
 
El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, recurre hoy a legisladores israelíes para mantener activas las negociaciones de paz con los palestinos y consolidar la estabilidad en el Medio Oriente.

Un encuentro con miembros del parlamento de Israel (Knesset) afiliados a grupos pacifistas abrió la agenda de Solana, quien llegó anoche a esta capital en la primera parte de una gira por la región.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común mostró confianza en poder impulsar el diálogo de paz a partir de reuniones por separado con autoridades gubernamentales de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Poco después de llegar aquí, subrayó su esperanza de poder poner en marcha compromisos hechos por ambas partes con el auspicio de Estados Unidos durante la conferencia de Annapolis, en noviembre de 2007.

El diplomático de nacionalidad española destacó la necesidad de acelerar el ritmo de trabajo de la UE y su presencia política en el principal contencioso de la zona, tomando en cuenta el cercano cambio presidencial en La Casa Blanca.

“Hay muchos foros a través de los cuales podemos trabajar para fortalecer nuestro rol en el establecimiento de la paz en el Medio Oriente”, puntualizó al afirmar que el bloque comunitario está determinado a proseguir su labor en ese sentido.

Fuentes oficiales hebreas confirmaron que Solana también se reunirá hoy con la canciller israelí, Tzipi Livni, vista como probable sucesora del primer ministro Ehud Olmert en las primarias de la semana entrante en el partido Kadima.

Círculos diplomáticos occidentales temen un estancamiento o retroceso de las negociaciones con los palestinos cuando Olmert, forzado por acusaciones de corrupción, cumpla su promesa de renunciar este mes luego que se celebren las elecciones en su agrupación.

El propósito del periplo es “mantener el impulso político y que no baje por la crisis política en Israel”, comentó Solana a periodistas.

Este mismo viernes, según el programa, el titular europeo visitará la ciudad Cisjordania de Ramalah, sede de la ANP, y conversará con el presidente Mahmoud Abbas; su primer ministro, Salam Fayad; y el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat.

Igualmente estará presente el asesor de Abbas y jefe de la Coalición Palestina por la Paz, Yaser Abed Rabo, de quien se espera que junto con las demás autoridades demande a la UE una gestión más efectiva para forzar a Tel Aviv a honrar los compromisos de paz.

Tras esos encuentros, Solana continuará la gira por el Levante con escalas en Egipto, el sábado, y en Jordania, el domingo.

   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *