The New York Times revela que Bush autorizó al Pentágono a atacar cualquier país

 

 

 

 

 

El tío Sam, el pistolero asesino

YVKE, PL, The New York Times/ Aporrea/ inSurGente. – El Pentágono realizó varios ataques clandestinos contra supuestos miembros de la red Al Qaeda en diversos países tras la autorización recibida en 2004 por el presidente George W. Bush, revela este lunes el diario. Ese año el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, firmó una orden, aprobada por el mandatario, que permitió a las unidades elites del ejército incursionar en otras naciones, subraya el periódico.

Como parte de esa campaña, señala el matutino, un comando llevó a cabo un ataque en 2006 en la zona paquistaní de Bajaur y otro en Somalia. Varias de esas misiones se realizaron con la coordinación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero otras como la realizada el 26 de octubre último en Siria fue ejecutada sólo por esa institución, agrega. Esa operación no fue la primera contra Siria, pero si la más llamativa porque provocó la muerte de numerosos civiles, lo cual causó una ola de protestas en Damasco, comentó a la publicación un oficial que prefirió el anonimato.

La orden identifica a 15 o 20 países, entre ellos Siria, Paquistán, Yemen y Arabia Saudita, como posible blancos de esas incursiones armadas secretas. Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 Bush autorizó a la CIA a matar a los militantes de Al Qaeda en cualquier región del orbe, pero dos años después Rumsfeld presionó para lograr que también se incluyera a las fuerzas armadas, comenta el periódico. No obstante la iniciativa, las operaciones en países considerados sensibles como Paquistán deben recibir luz verde del propio presidente norteamericano, concluye.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *