Tineo, con el Alcalde, con Victorino Alonso la Navidad y los ciudadanos con la Tierra

Los siete mineros encerrados en el Ayuntamiento de Tineo pasaron la Nochebuena en casa. El «tempo», tan importante en la partitura, aún lo es más en el tablero de ajedrez. Quien programa un conflicto lo trocea y luego lo adapta a la realidad y al medio en el que se desarrolla. Luego, depende de factores aleatorios el que se cumplan las previsiones. Pero, si en el mapa de operaciones podemos contar con el silencio o la complicidad de las máximas autoridades, la apelación a la «chapela» asturiana en este caso el oficio y la mística del minero y si acertamos con el «tempo» de crisis para ofrecer la anorexia del paro, tenemos mucho recorrido andado. Enfrente, los ciudadanos que comienzan a reaccionar después de tanta modorra y un Alcalde que no sucumbe, no es necesario que gane sólo que mantenga la dignidad. Y en medio del debate, la lucha por el futuro que no es otro que la Tierra. Tineo con el Alcalde, con Victorino ya está la Navidad. Primer acto: Despido y readmisión «provisional»

Asturbulla

 

 Tineo con el Alcalde

 

El rechazo del Ayuntamiento de Tineo a la explotación a cielo abierto planteada por la compañía Uminsa propiedad del leonés Victorino Alonso y que afecta al bosque de Armayán fue la excusa para provocar el encierro de estos siete mineros.

 

La oferta de readmisión «provisional» -figura novedosa y desconocida en el derecho laboral, que esperamos no siente jurisprudencia- en minas de la compañía en Degaña de 59 despedidos y el resto, hasta 88, que pertenecían a una contrata han sido readmitidos en su mayoría por esa contrata, acabó con el encierro. La propuesta llegó el pasado martes y el miércoles por la mañana se reunía el comité de empresa con los trabajadores que aceptaron por unanimidad la readmisión.

 

 

 

Los siete mineros encerrados en el Ayuntamiento de Tineo

 

En estos 23 días el gobierno local no se dejó impresionar por la envergadura del embate, ni la reducción de la superficie afectada en el monte Armayán que planteó Uminsa modificó las votaciones democráticas del pleno del ayuntamiento de Tineo.

El Gobierno local  remitió a la CUOTA las prescripciones a incluir en el texto refundido del Plan General de Ordenación (PGOU) que limita el uso minero a la superficie actualmente afectada. Una decisión que la empresa recurrirá «judicial y administrativamente». Victorino Alonso, considera que esta situación «deberá ser corregida por las autoridades autonómicas».

 

El presidente Vicente Alberto Alvarez Areces tiene la palabra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *