Un escrito del tesorero desvela la «precaria» situación económica del Ayuntamiento de Llanes

El Ayuntamioento de Llanes se ha visto obligado a pedir un crédito de 3 millones para pagar nóminas la paga extraordinaria de diciembre y otras deudas y pagos pendientes

 

 

 Avall denuncia presuntas y graves irregularidades administrativas en Llanes

 

La situación económica del Ayuntamiento de Llanes es precaria. La falta de liquidez ha obligado al organismo local a solicitar un crédito bancario de 3 millones de euros (500 millones de pesetas) para pagar las nóminas, la paga extraordinaria de diciembre y otras deudas y pagos pendientes. Un escrito del tesorero municipal, Higinio de la Granda, fechado el 28 de noviembre de 2008, ya alertaba sobre la delicada situación económica del Ayuntamiento.

 

El escrito, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, estaba dirigido a la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, y desvelaba la existencia de un «desfase» entre los ingresos y los gastos del Ayuntamiento. El tesorero advertía que esta situación hacía «de todo punto imprescindible» realizar «con toda urgencia» los trámites oportunos para conseguir 3 millones de euros. El funcionario exigía cerrar la operación de tesorería antes del pasado 20 de noviembre, para así afrontar «las obligaciones pecuniarias vencidas que, de manera inaplazable, este Ayuntamiento habrá de atender, inexcusablemente, en la expresada fecha, de manera especial las nóminas, incluida la extra de diciembre, los seguros sociales y el vencimiento de la cuota anual de un préstamo concertado en su día con la Caixa». El Ayuntamiento solicitó el 27 de diciembre de 2002 un crédito de 3.994.960 euros (656,38 millones de pesetas). La cuota que el ente municipal tuvo que abonar en 2008 ascendió a 457.624,13 euros (76 millones de pesetas).

 

En el último Pleno municipal, el Grupo Socialista, en el poder, planteó la conveniencia de solicitar el crédito a corto plazo (a pagar en un año) de 3 millones de euros propuesto por el tesorero. La mayoría absoluta del PSOE permitió sacar adelante la propuesta. El PP votó en contra. Durante el debate sobre el crédito, el Grupo Socialista aseguró que ese dinero se destinaría al pago a proveedores, con el objetivo de que ninguno de ellos tuviera «problemas de liquidez». El PP aseguró que el dinero, en realidad, se iba a destinar al pago de nóminas y la cuota del crédito de la Caixa. El escrito del tesorero coincide con lo expresado por el PP llanisco, que ayer aseguró que la situación económica del Ayuntamiento de Llanes es «nefasta» y está «próxima al crack y a la quiebra».

 

El Ayuntamiento adeuda a los bancos más de 8 millones de euros (capital pendiente), una cifra a la que hay que añadir los intereses. La deuda con proveedores se situaba el 12 de diciembre de 2007 (último ejercicio liquidado) en 6 millones de euros. Además, la liquidación de ese año, aprobada el pasado mes de mayo, mostró la existencia de un remanente líquido negativo de tesorería de 4,8 millones de euros, lo que, con toda seguridad, obligará al Ayuntamiento a elaborar un plan de financiación a tres años para equilibrar las cuentas.

 

Esta situación, según el PP local, se agrava por el hecho de que el presupuesto municipal de 2008 preveía unos ingresos por impuestos, tasas y enajenaciones urbanísticas de más de 12 millones de euros. Pero los ingresos reales han sido «muchísimo menores».

 

 

Escrito del tesorero municipal Higinio de la Granda a la Alcaldía, fechado el 28 de noviembre pasado. reproducción lópez de arenosa

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *