Un tercer manifiesto de los médicos de la plataforma de atención primaria busca superar los 538 respaldos del anterior escrito

LNE

No hay dos sin tres. Los médicos de los centros de salud de Asturias no cejan en su empeño de manifestar, altavoz en mano, su rechazo a la reforma de la atención primaria auspiciado por la Consejería de Salud del Principado. En un nuevo manifiesto contra este proyecto -y van tres-, reiteran su oposición a algunas medidas incluidas en el plan.

Como novedad, en esta ocasión, reclaman el apoyo de sus colegas de los hospitales y del conjunto de los médicos de Asturias «para hacer más patente nuestra postura», según explicaron los responsables de la Plataforma de Defensa de la Atención Primaria de Asturias. Tras los dos escritos anteriores, en los que el consejero de Salud, Ramón Quirós, centraba las iras de los facultativos, el nuevo manifiesto -que se reproduce en la página 44 de este periódico- se dirige en exclusiva a la gerente del Servicio de Salud (Sespa), Elena Arias, y constituye una réplica a la entrevista que ésta concedió a LA NUEVA ESPAÑA, publicada el pasado domingo. Una conversación en la que, al argumentar las medidas adoptadas, Arias afirmaba que «no había más remedio que tocar algunos «statu quo» profesionales».

Los dirigentes de la citada plataforma, y singularmente los firmantes de este nuevo artículo, consideran que en dicha entrevista la gerente realizó «afirmaciones e insinuaciones que son inciertas y ofensivas». Pero, además de responder a la responsable del Sespa, los promotores del manifiesto se proponen «demostrar que no estamos dispuestos a ceder». Y para ello han recabado el apoyo del Colegio de Médicos de Asturias y del Sindicato Médico (SIMPA) para recoger un volumen de firmas muy superior al cosechado por los dos escritos anteriores.

El primer manifiesto se saldó con 257 apoyos de facultativos de centros de salud. El segundo, con más del doble: 538. Y éste busca también el respaldo de los médicos de los hospitales (un colectivo más numeroso) y, en general, del conjunto de los facultativos que prestan servicios para el Sespa. Según la última memoria de este organismo, en la plantilla del Servicio de Salud están encuadrados 2.779 médicos: 980 de primaria y 1.779 de especializada.

La estrategia diseñada por la plataforma de atención primaria consiste en recoger firmas de apoyo a este nuevo manifiesto a través de sus propios medios y de la página web del Colegio de Médicos («comast.es»), en una campaña que se prolongará a lo largo de la próxima semana. Al final de la misma, se hará público el balance de los apoyos logrados.

La semana será intensa, pues para el miércoles está convocado un acto en el que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), UGT y CC OO harán público otro manifiesto, pero en este caso de apoyo a la política desarrollada por la Consejería de Salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *