Vulcano mantiene que la SEPI está obligada a pagar 20 millones para jubilados de Juliana

LNE 

Santodomingo se muestra dispuesto ahora a aportar parte de los cinco millones que le corresponde asumir a la empresa para las bajas.

El presidente de Factorías Vulcano (matriz de Factorías Juliana), Fernando Santodomingo, se mostró ayer dispuesto a aportar parte de los fondos necesarios para la prejubilación de 115 trabajadores de Factorías Juliana, pese a lo que matizó que la mayor parte del coste de esa operación lo tendrá que asumir la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), conforme a los acuerdos que la misma alcanzó con los sindicatos UGT y CC OO para la privatización de los astilleros de Izar Gijón, Sestao y Sevilla, por los que la SEPI se comprometió a hacerse cargo de los trabajadores de estos centros que fueran despedidos improcedentemente o en caso de quiebra de sus empresas. 

El coste de prejubilar a los 115 trabajadores de Juliana asciende a unos 25 millones de euros, de los que la empresa sólo estaría obligada a pagar 20 días por año, con un máximo de una anualidad. Eso supone cerca de 5 millones de euros. El resto lo tendrá que asumir la SEPI, apuntó Santodomingo. 

En la reunión que se celebró el pasado martes en Madrid para analizar este asunto, Santodomingo comunicó a las federaciones del metal de UGT y CC OO que está dispuesto a aportar dinero para el plan de rejuvenecimiento de la plantilla. Así lo confirmó ayer el propio empresario, que hasta ahora se había negado a aportar dinero para prejubilaciones. Tras las pérdidas que registró el año pasado Juliana, Santodomingo está dispuesto a aportar varios millones de euros. Considera asumible aportar «entre 3 y 4 millones de euros» en un plazo de dos años (los que durarían las prejubilaciones). El resto espera obtenerlo del dinero que Pymar destinaría a indemnizaciones si tuviera que despedir a los 44 trabajadores de Naval Gijón que se quieren incorporar a Juliana. Estas indemnizaciones inicialmente ascenderían a 440.000 euros, cifra insuficiente según las cuentas de Vulcano. 

Por su parte, la SEPI aseguró ayer que nadie de esa sociedad participó en la reunión que mantuvo Santodomingo con directivos de Juliana, UGT, CC OO y Pymar el martes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *